jueves, 12 de marzo de 2009

Se acabó el jaleo



Menudo año nos hemos metido la Cofradía de las Penas de Ciudad Real y sobre todo su Junta de Gobierno, de la cual me enorgullezco y este año más de ser su Hermano Mayor. Después de que nuestros hermanos en Asamblea General de 24 de mayo de 2008 decidiéramos sustituir la Imagen Titular, pues ésta no era nuestra, el Obispado se ha negado en rotundo en que se haga tal circunstancia. Los por qués aún no los hemos entendido, pero parece ser que no les parece bien a los dirigentes de la Diócesis.
Después de diez meses de intentar lo imposible, el Sr. Obispo-Prior dió un decreto, el 17 de febrero, en el cual obliga a los propietarios de la Imagen a donarla y a nosotros, como Cofradía a recibir de "buen grado" la citada donación. Además anuló las decisiones tomadas por los hermanos en Asambleas Generales. La Junta de Gobierno en nombre de la Hermandad no tuvo más remedio que obedecer el decreto y el pasado 9 de marzo se hizo efectiva la donación de la Imagen...

Por eso, como decía el encabezamiento se acabó el jaleo. El próximo Martes Santo saldremos en procesión con nuestra antigua talla, ya en propiedad, aunque no estaremos algunos para tirar demasiados cohetes, sencillamente porque somos conscientes de que pintamos más bien poco. En fin, las cosas deben ser así y asumirlas tal y como vienen. El caso es que el próximo Martes Santo nos volveremos a dar otro baño de estética viendo como nuestro cortejo de nazarenos es el más elegante, sobrio y señorial de la Semana Santa de Ciudad Real (aunque le pueda resultar vanidoso a alguien).

Os dejo un video del año pasado de nuestra Cofradía atravesando el bello y recoleto Pasaje de la Merced. Este año, más, le pese a quien le pese.



A pesar de todo, voy a incluir el comincado oficial que la Junta de Gobierno ha mandado a los medios de comunicación:

COMUNICADO OFICIAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA PENITENCIAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA HUMILLACIÓN DE NTRO. SEÑOR JESÚS DE LAS PENAS
Ciudad Real, 10 de marzo de 2009
El pasado 17 de febrero esta Cofradía recibió un decreto firmado por el Sr. Obispo-Prior de Ciudad Real en el que se prohibía la sustitución de la Imagen Titular pues así se decidió en Asamblea General de hermanos el pasado 24 de mayo de 2008. Así mismo, anuló las decisiones de los hermanos en las Asambleas Generales, disponiéndose también que los propietarios de la talla de Jesús de las Penas debían donarla a la Hermandad y ésta fuera recibida de buen grado. La citada disposición fue aceptada y obedecida por la Junta de Gobierno en nombre de la Hermandad.
De este modo el día 9 de marzo los propietarios de la Imagen, en un acto conjunto con la Junta de Gobierno de la Hermandad y las autoridades del Obispado, procedieron a la citada donación a favor de la Cofradía.
Desde estas líneas, la Hermandad quiere informar a la opinión pública que:
1) Que la Imagen Titular de la Hermandad ya es propiedad material de la Cofradía de las Penas.
2) Que el domingo se realizará la tradicional Solemne Función a en honor al Señor de las Penas a las 13:00 horas en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
3) Que la Cofradía realizará su tradicional Estación de Penitencia la noche del Martes Santo, saliendo desde el Convento de RR.MM. Carmelitas de Ciudad Real a las 21:30 horas con su Imagen de los últimos años.
Animamos así mismo a que todos los hermanos de la Cofradía vistan su túnica y acompañen a su Titular, sobre todo aquellos que no estuvieron de acuerdo en que la Imagen fuera sustituida.

4 comentarios:

MarceAbenza dijo...

Indescriptible, para cofrades de paladar desde la Cruz de Guia, hasta el ultimo Penitente con cruz...

Paco Turrillo dijo...

Qué vamos a hacer Marce. Le vamos a pegar un paseo al Señor y nos vamos a dar un baño de estética, le pese a quien le pese. Y el Domingo de Resurrección a disfrutar otro poquito, incluso lo de después será mejor......

MarceAbenza dijo...

jejejeje, mejor el despues que el antes...pero bueno... pidele 50 euros por tio a la Asociacion de cofradias...o esque vamos a ser los unicos que no les cobramos por hacer su trabajo, que es sacar su hermandad)la de la Asoc, claro)

Paco Turrillo dijo...

pues sí que pagen y nos lo gastamos e litro y medio de vino por hombre y por derecho.