martes, 31 de marzo de 2009

Gastronomía Cuaresmal: Arroz con leche


Hoy traemos a la Plazuela otra receta típica de la gastronomía cuaresmal: arroz con leche. Es un plato sencillo de realizar. A mí me gusta que quede cremoso y el arroz sueltecito. Se debe hacer con una media de 250 gramos de arroz por litro de leche, o sea que puedes variar la cantidad de arroz según tus gustos, a más arroz, más espeso. El arroz debe ser tipo bomba, tiene una textura distinta, absorbe mejor la leche y tiene mucho más sabor para este tipo de postres.
Además necesitarás azúcar, 2 cucharadas, o edulcorante. Algo esencial en el arroz con leche es la canela, necesitarás canela en rama, para prepararlo y canela en polvo para servirlo. También necesitarás para aportar sabor, la cáscara de medio limón, yo además le pongo cascara de naranja, lo vi una vez en una receta de Arguiñano y la verdad es que le da un toque bastante diferente.


En un cazo pon a hervir la leche junto con la rama de canela y la cáscara de frutas (intenta que sean trozos grandes para poder separarlos fácilmente cuando esté, y que tengan, de la parte blanca, la menor cantidad posible).
Mientras la leche hierve, lava el arroz, y luego cuando esté hirviendo añádela a la leche y baja el fuego, para dejarla cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.
Después de este tiempo, añade el edulcorante, y sigue a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o mejor hasta que veas que el arroz adquiere una textura cremosa.
Luego colócalo en una fuente y ponlo en la nevera hasta el momento de servir, luego sírvelo en cuencos individuales, espolvoreando por encima la canela, y si quieres, una cucharadita de azúcar.



Hay muchas variedades. En España y los países sudamericanos es muy tradicional. Generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto. Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva.
Pero estos inventos no mejoran el arroz cuaresmal. En fin, id preparando las ollas que la Semana Santa ya está aquí y luego cuando llegáis a casa después de hacer la Estación de Penitencia os mola mogollón tomar unas cucharaditas de arroz con leche.

No hay comentarios: