martes, 3 de febrero de 2009

San Blas en Ciudad Real.


Nos enviaba esta tarde nuestro buen amigo y hermano en Cristo, Juan Carlos Vela un artículo muy interesante acerca de la entrañable y venerada imagen de San Blas y de su reliquia.

En la Parroquia de San Pedro Apóstol de Ciudad Real se venera una de las reliquias más antiguas de la capital. Se trata de la reliquia de san Blas que llegó a dicha parroquia por orden expresa de S.S. Clemente VIII en el siglo XVII, concretamente en al año del Señor de 1604. El Papa autorizó al Padre Juan Bautista Pacheco, de la Compañía de Jesús, para extraer de varios cementerios de Roma y de varias Iglesias de España reliquias de santos para enriquecer esta Iglesia y cada 3 de febrero se da a besar a la feligresía al termino de la procesión que con todos los niños de catequesis recorren las inmediaciones del templo. No posee hermandad propia siendo patrimonio de la Iglesia de San Pedro.


La talla en madera que se venera durante todo el año en la capilla de San Juan Bautista, en la nave de la Epístola, concretamente a la izquierda de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tiene una altura de 1,10m y porta en su mano derecha la palma del martirio y en su mano izquierda el báculo de Obispo, está datada en los años 40 y es obra de los grandes imagineros Rausell y Llorens. Estos imagineros ya que tallaron para nuestra ciudad obras tan importantes como nuestra patrona la Stma. Virgen del Prado, Ntra. Sra. de Alarcos, Cristo de la Buena Muerte, María Stma. Del Mayor Dolor y uno de los Misterios más delicados y bellos de la Semana Santa, el Santo Encuentro de nUestro Señor Jesucristo con su Santa Madre en la calle de la Amargura.


No hay comentarios: