viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevo Misterio para la Cofradía de la Crucifixión de Málaga


Dicen que en cualquier parte estaríamos mejor que en Ciudad Real. Y al final ésto va a ser verdad. En cualquier otra ciudad, donde de verdad las Cofradías tienen peso social (no como en Ciudad Real, aunque algunos se empeñen en decir que sí y que tenemos nada más y nada menos que 15.000 cofrades), se embarcan en Misterios magistrales. Este es el caso de la Hermandad de la Crucifixión de Málaga. Hasta el año pasado procesionó un Misterio un tanto alegórico y evidentemente apócrifo: el Señor ya crucificado conversaba con San Dimas, antes de que este fuera elevado en la Cruz.

El Misterio que seguramente sea elegido fue el presentado por el imaginero onubense Elías Rodríguez Picón. Responde a la nueva línea historicista que se está imponiendo en el arte cofrade. Cristo, ya crucificado, asiste al momento en que la guardia romana se juega sus vestiduras a los dados, mientras Dimas y Gestas, los dos ladrones, son conducidos a la cima del Calvario.

El grupo escultórico estará compuesto por dos centuriones y dos legionarios romanos (uno, apoyado en el ‘stipes’ de la cruz del Cristo, descansando tras elevar el madero, mientras que el resto se sortea las vestiduras en el frontal). Además, aparecerán la imagen de Dimas, maniatado, de Gestas, soportando el peso del patíbulo y un sayón con un flagelo, que le azota.

Además, aparecerán la imagen de Dimas, maniatado, de Gestas, soportando el peso del patíbulo y un sayón con un flagelo, que le azota.El Señor mantendría una posición central en el misterio.

Los romanos destacarían por su vestimenta, que se adaptaría a la que lucían los soldados que ocupaban Palestina en aquella época, según los estudios del albacea de procesión, José Núñez. La hermandad podría encargar estas armaduras a un taller de Toledo que ha trabajado en el vestuario de películas como ‘Gladiator’.

Es una auténtica pasada el concepto de este Misterio. Nunca podremos ver nada de ésto en Ciudad Real y ya sabéis todos por qué y por quiénes. Si queréis disfrutar más de este bello boceto aquí os dejo un enlace: http://mipropiosentir1.pho.to/albums/boceto/photo45.html.
Web Rincón cofrade de Andalucía.

1 comentario:

BLOG TERE dijo...

Hola Muchas gracias por los momentos que he disfrutado con tu blog lleno de espiritualidad y profundidad religiosa. Me ha gustado mucho. Te invito a que visites el mio y dejes tu rastro. La dirección de mi blog es http://blogdemaritere.blogspot.com/
Un saludo cordial y hasta pronto Tere.