lunes, 9 de febrero de 2009

Misa por el rito latino en el Silencio de Sevilla


Andaba echando un vistacillo a páginas y blogs cofrades y me he encontrado con este artículo, que me parece muy coherente. Además estoy completamente de acuerdo y si nuestro Santo Padre nos anima a realizar cosas similares a lo que ha hecho el Silencio de Sevilla, debemos defenderlo.

Os dejo lo escrito por don Carlos Caabrera Díaz en la página los nazarenos.org.

La hermandad del Silencio celebró una misa por el rito romano extraordinario, misa en latín por el “usus antiquior” que congregó a muchísimos fieles y que algunos todavía no entienden, porque sencillamente ignoran.

Sin duda la tradición litúrgica de la Iglesia es menester que entre todos conservemos y sepamos de la riqueza que tiene en su interior, y es de agradecer que en la Hermandad del Silencio se hayan preocupado de ello con esta celebración.

Es en 2007 cuando el Sumo Pontífice Benedicto XVI en una carta apostólica abre la posibilidad de usar determinados usos y ritos anteriores a la reforma de 1970, el llamado “Motu Proprio” Y a esto en sevilla se han acogida varias comunidades de fieles en celebraciones “extraordinarias” y entrecomillo extraordinarias para destacarlo porque es una forma que no se hace ordinariamente sino en contadas ocasiones pero que no debería perderse jamás, por la riqueza que atesora tanto espiritual como litúrgica como simbólica para los fieles y, en este caso, para los cofrades de Sevilla y es de recibo aprovechar estas oportunidades que se nos brindan de conocer estos ritos para nuestro bien.

Y abro este tema para aclarar, que atacar o criticar esta posibilidad o lo que es peor, engañar a la gente con interpretaciones erróneas con el objetivo de impedirlo o restringirlo son tachadas de desobediencia o rebelión, no por mí sino por el mismísimo prefecto para la doctrina de la fe. A algunos esto os sonará a chino, pero para ser más claro. Atacar este rito solo demuestra ignorancia y desobediencia a la Iglesia.

La misa no se da de espaldas a nadie, la misa se da DE CARA A DIOS y el uso del latín no es más que el uso de la lengua oficial de la Iglesia. Los gestos y símbolos de este rito tienen una carga litúrgica y de enseñanza amplísima y para nada alejan a nadie de la Iglesia.

Más bien esas voces críticas, difícilmente acudan a obtener los beneficios, no de esta misa, sino de ninguna, o muy pocas al año, y tengan dificultad para asimilar los beneficios de esta de cualquier forma en que se celebre. Así que yo recomiendo, alzar la voz ante otros despropósitos de otra índole que si que atentan contra los fieles y contra la vida de los creyentes, que no desde ciertos foros y columnas periodísticas andar demostrando cierta ignorancia (por cierto que la Hermandad del Silencio explicaba perfectamente a los fieles que acudieron como se celebraba la misa por este rito para que fuese entendido perfectamente) y cierta desobediencia y rebelión a lo que es bien para la Iglesia y bien para los fieles.

No hay comentarios: