domingo, 18 de enero de 2009

La gente de las Penas en San Antón

Hoy hemos celebrado la festividad de San Antonio Abad o san Antón para la gente en general. Este es un santo de los llamados santos viejos y es muy popular en nuestra Mancha, pues es una zona típicamente rural. San Antón siempre ha sido venerado en la Parroquia de Santiago, puesto que la Orden Antoniana tuvo en Ciudad Real un hospital-convento desde la época de la fundación de nuestra capital en la collación de Santiago. Aquel convento radicaba en la actual plazuela de San Antón, en la confluencia de Toledo y Altagracia y en dicho Convento, allá por el siglo XV ,se fundó una Cofradía a la que sólo podían pertenecer los hijosdalgo de la ciudad. Actualmente dicha Cofradía está compuesta por 133 hermanos que son los años con los que murió este venerado santo.

San Antón fue un eremita egipcio que vivió en el siglo IV, pasando la mayor parte de sus años en el desierto. En su iconografía tiene un cerdo, una campana, un bastón en forma de tau y se viste como un monje. La campana y el bastón como abad y el cerdo por un milagro que realizó. Realmente el cerdo es un error y se debería haber representado con un jabalí, ya que curó a los jabatos de un jabalí que se le presentó pues estaban ciegos. Es el patrón de los animales y es que convivió con ellos en la soledad del desierto. Por eso es el patrón de los animales y es muy popular en zonas rurales como la nuestra.

En Ciudad Real la tarde del 17 de enero la celebramos llevando a los animales a que sean bendecidos por el Párroco de Santiago Apóstol. Y como no, la gente de las Penas no podíamos fallar a tan típica y señalada fiesta. Os dejamos unas fotos para recordar la ocasión.

No hay comentarios: