martes, 16 de diciembre de 2008

El árbol de la vida

Nos enviaba nuestro buen amigo y hermano en Cristo, Juan Carlos Vela un artículo sobre el árbol de Navidad probablemente más antiguo del mundo que se haya conservado. Allá va, como el caballo de copas...


Este árbol viene a ser algo así como la imagen del altar mayor de la iglesia de Christkindl (del Niño Jesús), situada en las afueras de la ciudad de Steyr en el norte de Austria. La historia del árbol se remonta hasta el año 1694. En ese entonces, Steyr había recibido un nuevo campanero y director de coro que sufría de epilepsia,” la enfermedad de las caídas”, como lo consigna con candidez la crónica. El hombre había aprendido en Melk, de donde era oriundo, la veneración del Niño Jesús. Así pues, colocó en la cavidad de un abeto de mediana altura una imagen de la Sagrada Familia y cultivó frente a esa imagen sus practicas de piedad, que le proporcionaban fortaleza y consuelo. Después se entero de la existencia de una imagen del Niño Jesús que había traído la curación a una monja paralítica. Finalmente recibió una reproducción exacta de esa imagen: un Niño Jesús de cera que sostiene en una mano la cruz y en la otra la corona de espinas. El hombre llevó esa imagen al árbol, rezó frente a ella su devoción y sintio que de ella emanaba una fuerza sanadora.
Poco a poco los hombres de la zona fueron enterándose y comenzaron a peregrinar al Niño Jesús del árbol. Imponiéndose a los titubeos de las autoridades eclesiásticas de Nassau lograron que se construyera en torno al árbol una pequeña iglesia. Así en 1708 se colocó la piedra fundacional de la Iglesia de Christkindl, que fue erigida por los arquitectos más celebres de esa época en Austria. La iglesia se ha convertido de alguna manera en una preciosa envoltura del árbol, del cual surgen el altar y el Sagrario: el árbol sigue conteniendo el pequeño Niño Jesús de cera, que, con corona y rodeado de rayos dorados, entraña esperanza y promesa para los hombres.
Este árbol se convirtió en un acceso al centro mismo del misterio de la Navidad. Ese árbol se levanta como el árbol de la vida del paraíso.


No hay comentarios: